Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 12 de junio de 2010

Schoenberg. Erwartung. Sibelius. Concierto para Violín. Mitropoulos. Dorothy Dow, soprano. Jascha Heifetz, violín. Orquesta Filarmónica de New York. 1951.


Queridos amigos os dejo un disco con un acoplamiento de obras de diferente carácter aunque de belleza igual de profunda: Schoenberg con su intensa obra Erwartung (Expectación) de más difícil audición y Sibelius representado por su maravilloso Concierto para Violín más "entrante" al oido. En ambos casos una orquesta excepcional, la Filarmónica de New York, y el excelso y brillante Mitropoulos en la dirección.

La obra de Schoenberg es de enorme profundidad. Narra la historia de una mujer entrando en un bosque en busca de su amante con aumento progresivo de su temor que culmina en un máximo en el momento en el que encuentra al mismo muerto; máximo paroxismo que se continua con una suceción de expresiones y representaciones diversas y variadas de duda, angustia, desesperación, miedo, cólera y ternura, como momentos sucesivos del personaje al contemplar el cadáver de su amante. Con la llegada del día llega el cansancio, soledad, grito profundísimo y caída del telón como duda e incertidumbre. La obra fue compuesta en 1909 con libreto de Marie Pappenheim y se estrenó el 6 de junio de 1924 en Praga, con dirección de Alexander von Zemlinsky con Marie Gutheil-Schoder como soprano.

Dibujo de Schönberg para la escena de Erwartung


La interpretación presentada en el CD con Mitropoulos, Dorothy Dow y la Filarmónica de New York en un representación en vivo de1951 es excepcional, intensísima, durísima y bella al máximo, con una orquesta genial, una dirección finísima y profundísima del gran director griego y una Dorothy Dow superando las enormes dificultades técnicas y expresivas de esta obra vocal de compleja interpretación.

Dorothy Dow


La segunda obra que recoge el CD es una excepcional versión del maravilloso Concierto para Violín de Jean Sibelius, del que ya os he dejado anteriormente dos referencias en este blog muy bellas, (http://juliosbv.blogspot.com/2010/05/brahms-sibelius-conciertos-para-violin.html) y (http://juliosbv.blogspot.com/2010/02/conciertos-para-violin-de-beethoven-y.html) es interpretado en esta ocasión de una manera absolutamente excepcional por el enorme Jascha Heifetz, uno de los más grandes de toda la historia, con una técnica y una sensibilidad desbordante de perfección y profundidad y acompañado por esa genial batuta de Mitropoulos dirigiendo a una orquesta con la que su afinidad era máxima.

En definitiva, un disco para saborear con sonido más que aceptable.







Schoenberg
Erwartung

Dorothy Dow, soprano
Dimitri Mitropoulos
Orquesta Filarmónica de New York

Grabación
New York, 18 de noviembre de 1951

Sibelius
Concierto para Violín

Jascha Heifetz
Dimitri Mitropoulos
Orquesta Filarmónica de New York

Grabación
New York, 13 de marzo de 1951









5 comentarios:

  1. can u please create a new link for this thank u

    ResponderEliminar
  2. Podrias ser tan amable de subir nuevamente este disco. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pablo, actualizada. No soy capaz de localizar el disco para poder ponerlo en FLAC, lo siento.

      Eliminar
  3. Actualizada la entrada/Updated entry: Schoenberg. Erwartung. Sibelius. Concierto para Violín. Mitropoulos. Dorothy Dow, soprano. Jascha Heifetz, violín. Orquesta Filarmónica de New York. 1951. Sólo Mp3.

    ResponderEliminar
  4. Actualizada la entrada/Updated entry: Schoenberg. Erwartung. Sibelius. Concierto para Violín. Mitropoulos. Dorothy Dow, soprano. Jascha Heifetz, violín. Orquesta Filarmónica de New York. 1951.

    ResponderEliminar