Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 2 de agosto de 2010

Shostakovich - Sinfonía nº 8. Gennady Rozhdestvensky. USSR Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura. 1983.


Les dejo queridos amigos una interpretación soberbia de una enorme sinfonía, la Octava de Shostakovich, en la aproximación fantástica de uno de los mejores directores en el terreno musical del compositor ruso: Gennady Rozhdestvensky.

La Sinfonía nº 8 de Shostakovich fue escrita en el verano de 1943 y estrenada el 4 de noviembre de ese año por la Orquesta Sinfónica de la URSS bajo la dirección de su destinatario: Yevgeny Mravinsky.


Es una obra monumental, de larga duración y de interpretación y audición complicada. Tiene un tono apagado, sombrío, poco festivo o alegre como quizá se esperaba en la alta dirección política del país. Un movimiento inicial a modo de canto de lamentación seguidos de dos movimientos a modo de mascaradas que conducen a un pasacalle para derivar en un movimiento final poco heroico-patético, más bien lo contrario un final de tono apagado, de sufrimiento; reflejo quizá de las intenciones del compositor de transmitir la dureza de la vida, una alegoría del destino trágico del hombre.

La sinfonía no fue excesivamente bien recibida, se la llamó oficialmente "Stalingrado" y tuvo numerosas críticas de músicos soviéticos. Llegó a ser borrada del mapa musical después del Decreto Zhdanov de 1948 que la prohibió. La sinfonía fue rehabilitada en octubre de 1956, en la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Moscú llevada a cabo por Samuil Samosud.

Después de estas notas sólo me queda referirles algo sobre la interpretación dejada por los músicos de la USSR Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura y Gennady Rozhdestvensky. Una verdadera maravilla de aproximación, intensísima, durísima, con unas maderas deliciosamente tocadas, unas cuerdas preciosas y unos metales y percusión maravillosos, en general toda la plantilla orquestal a un nivel soberbio. Y la visión humana dada por Rozhdestvensky es de tal profundidad que te hace encoger el alma. Una obra difícil fácilmente llevada a sus corazones.




Shostakovich
Sinfonía nº 8
Rozhdestvensky
USSR Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura
Moscú, 1983









7 comentarios:

  1. un verdadero descubrimiento.. creo q aprenderé bastante ... un placer...
    saludos y salud der torito manso @eraser ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Eraser, espero que puedas sacar algunas cosas que te gusten. Nos vemos pronto. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Actualizada entrada Shostakovich - Sinfonía nº 8. Gennady Rozhdestvensky. USSR Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura. 1983.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Julio!!, me encantan las interpretaciones de Gennady Rozhdestvensky, seguramente esta es muy buena tambien.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias,...Shostakovich mi favorito, Saludos desde Peru!

    ResponderEliminar
  6. Actualizada la entrada/Updated entry: Shostakovich - Sinfonía nº 8. Gennady Rozhdestvensky. USSR Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura. 1983.

    ResponderEliminar