Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Weber. Overtures; Clarinet Concerto* No. 1. Rafael Kubelik - OS de la Radio de Baviera - OF de Berlín - K. Leister. 1964. 1967*.


Queridos amigos os dejo un bello y entretenido disco con varias de las más famosas y bonitas oberturas de Weber acompañando al impresionante Concierto para Clarinete nº 1.

El Concierto nº 1 fue compuesto entre abril y mayo de 1811, siendo estrenado el 13 de junio del mismo año por el clarinetista bávaro Heinrich Bärmann gran amigo de Weber. De hecho la íntima relación entre ambos, el fantástico virtuosismo de Bärmann y el hecho de ser el clarinete un instrumento joven todavía y con muchas posibilidades de evolucionar fueron una fuente de gran inspiración compositiva para Weber (escribió muchas obras concertantes para el instrumento y el instrumentista, entre ellas un precioso y maravilloso Quinteto). La calidez que proporcionaba junto a la riqueza tímbrica y estilística resultaron en un enorme atractivo romántico para el compositor.

El encargo del concierto (y el del Segundo) partió del Rey Maximiliano I de Baviera entusiasmado por el Concertino que se le había ofrecido e igualmente entusiasmado quedó por los dos encargos más que realizó.


El Concierto resulta una maravillosa obra que es capaz de hacer vivir momentos tempestuosos, melodías alegres, virtuosismo instrumental, hermosísima dulzura (qué genial segundo movimiento con las trompas, los fagotes, oboes y flautas en juego perfecto de apoyo a la sonoridad cambiante de ánimo del clarinete) y agilidad y frescura instrumental. Una maravilla.

La interpretación recogida en el disco pertenece a una grabación legendaria del gran Kubelik y del clarinetista (excepcional, luminoso y brillante) de la Filarmónica de Berlín Karl Leister. Unos mimbres que hacen una "cesta" estupenda.




Acompañan al disco unas preciosas oberturas sinfónicas de Weber (maravillosas, festivas, bellísimas y con una orquestación y sonoridad digna de admiración) interpretadas en esta ocasión por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, otra maravilla de sonoridad y plasticidad orquestal:

Der Freischütz
Oberon
Euryanthe
Abu Hassan
Preciosa
Jubel




Weber

Concierto para Clarinete*
Oberturas:

Der Freischütz
Oberon
Euryanthe
Abu Hassan
Preciosa
Jubel

Rafael Kubelik
Orquesta Filarmónica de Berlín* 1967
Karl Leister, clarinete*
Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (Oberturas) 1964






Visitar también:

Weber. Oberturas. Wit. New Zealand Symphony Orchestra. 2006.







7 comentarios:

  1. Amigo!!
    Será posible re-subir este post!??, seria genial!
    Saludos desde Chile!
    Tremendo blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Actualizada la entrada/Updated entry: Weber. Overtures; Clarinet Concerto* No. 1. Rafael Kubelik - OS de la Radio de Baviera - OF de Berlín - K. Leister. 1964. 1967*.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maestro! Lo escucharé atentamente y le haré saber mis impresiones.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. LE encantará querido amigo Nicolás. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Que buen disco Julio: la precisión de Kubelik para dirigir hace de estos registros un verdadero tesoro. Realmente desconocía que el maestro checo dirigiese la Filarmónica de Berlín en una obra tan peculiar como un concierto de clarinete de Weber. Abrazo y muchas gracias por compartir estas reliquias!!

      Eliminar
    4. querido nicolás, no pude ver este otro comentario. Me alegro que te gustara. Un abrazo.

      Eliminar