Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Brahms. Concierto para Piano y Orquesta nº 1. Celibidache. Barenboim, piano. Orquesta Filarmónica de Múnich. Mendelssohn. El Sueño de una Noche de Verano. SDR Symphony Orchestra. 1987. 1980.


Empezamos septiembre con un disco excepcional donde los haya. Un encuentro perfecto de dos genios musicales que se entienden y respetan al máximo. Uno de los mayores directores del siglo XX y uno de los mayores pianistas de los siglos XX y XXI. Celibidache-Barenboim.

Presentan el sublime y excepcional Concierto para Piano nº 1 de Brahms del que ya hemos dejado referencia previa en versiones magníficas de Szell-Serkin (http://juliosbv.blogspot.com/2010/05/brahms-concierto-para-piano-n-1-szell.html).

Les transcribo parte de lo allí referenciado:


"El Concierto para Piano y Orquesta nº 1 de Brahms fue compuesto después de un prolongado período de gestación y fue finalmente estrenado el 22 de enero de 1859 en Hannover. Cinco días después, en Leipzig, tuvo un "silbado" fracaso. Cierto es que fue escrito en uno de los peores momentos de la vida de Brahms, después de ver como Robert Schumann perdía el juicio y finalmente se suicidaba. Técnicamente se afirma que el concierto representa el esfuerzo de Brahms de combinar los efectos pianísticos con la orquesta quitando a esta del mero papel de acompañante (algo mucho más perfeccionado en su segundo concierto).

Si quieren transportarse a un estado de plenitud escuchen detenidamente ese movimiento Maestoso. Es absolutamente arrollador, majestuoso y sublime. Podrán escuchar una inicio de un Adagio tan espiritualmente bello y con una combinación instrumental tan magnífica que es capaz de hacerles pensar y sentir ¡Dios qué belleza! y una continuación en ese Adagio con un piano sentido, suave que se va acompasando con los metales y maderas para lograr una belleza enorme que se va ocultando poco a poco en una paz de ensueño. Y despierten asombrados por un Rondo a modo de juego allegre y vital, de energía creciente que te llena y te hace ser enormente feliz contigo mismo y con el mundo."



No puedo más que reafirmas las citadas palabras y añadirles algunas más. El juego desarrollado por Celibidache ahora con su Orquesta de Múnich ya de un nivel alto y entregada al maestro rumano es de una impresión difícil de describir. Y ambos logran fundirse con un piano soberbio, superlativo, espectacularmente bello, potente, dulce y melodioso de un Barenboim que está verdaderamente en estado de gracia, tocado por una barita mágica musical. Todo es transmitido en su medida justa, lo sublime y enorme, la paz, la alegría y vitalidad, todo les llega directamente al corazón. Una interpretación verdaderamente única, excepcional y en lo más alto de las grabaciones de esta inmensa obra. Les ruego que presten atención a la unión casi mística de todos los participantes del evento.




El disco cierra con una bella interpretación de la obra de Mendelssohn por la SDR Symphony Orchestra digna tambien de admirar.

Sin embargo el plato fuerte es el Concierto de Brahms. Disfrútenlo como una exquisitez sonora difícil de encontrar.








Brahms
Concierto para Piano nº 1
Celibidache
Barenboim, piano
Orquesta Filarmónica de Múnich
Múnich, 1987

Mendelssohn
El Sueño de una Noche de Verano
Celibidache
SDR Symphony Orchestra
Stuttgart, 1980



Mp3

FLAC

7 comentarios:

  1. Espléndida interpretación del concierto de Brahms, sí señor. Acostumbrados a los tiempos más vivos y a un mayor apasionamiento y potencia de otras versiones, esta sorprende por un cierto estatismo que no deja de ser grandioso. Aquí sí se concibe el concierto como una sinfonía con piano, más que en otras lecturas. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Carlos lo has definido mejor que yo, sí señor. Una bellísima sinfonía con piano. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Actualizada entrada Brahms. Concierto para Piano y Orquesta nº 1. Celibidache. Barenboim, piano. Orquesta Filarmónica de Múnich. Mendelssohn. El Sueño de una Noche de Verano. SDR Symphony Orchestra. 1987. 1980.

    ResponderEliminar
  4. Querido Julio, coincido con lo aquí expresado en el sentido de que es más una sinfonía con piano que una pieza concertante. Pero, en mi humilde opinión, es la interpretación de estos dos colosos la que le otorga dicho carácter, al fundirse el piano con la orquesta (supongo que algo tendrá que ver el hecho de que el pianista sea también director de orquesta), en lugar de asumir aquél un papel protagonista. Gracias por compartirla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Julio por tu labor de compartir con nosotros estas maravillosas obras, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias queridos Melómano y Maurizio. Acabo de ver los comentarios. Me parece un disco realmente excepcional.

    ResponderEliminar
  7. Querido Julio, coincido con lo aquí expresado en el sentido de que es más una sinfonía con piano que una pieza concertante. Pero, en mi humilde opinión, es la interpretación de estos dos colosos la que le otorga dicho carácter, al fundirse el piano con la orquesta (supongo que algo tendrá que ver el hecho de que el pianista sea también director de orquesta), en lugar de asumir aquél un papel protagonista. Gracias por compartirla la-voz.net/francisco-bolognesi/

    ResponderEliminar