Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Shostakovich. Sinfonía nº 10. Tchaikovsky. Melodrama de la Suite La Doncella de Nieve. Rimsky-Korsakov. La Legenda de la Invisible Ciudad de Kitezh. Evgeny Svetlanov. USSR State Symphony Orchestra. 1968.


Queridos amigos. Tras una pequeña avería informática del equipo con la consiguiente reinstalación (como decía en un comentario al amigo Jose, las cosas de Windows) volvemos a retomar la actividad. Y no he podido resistir la tentación de saltarme un poquito el orden que tenía pensado, continuar con la Sexta de Tchaikovsky y Temirkanov, ante el encuentro maravilloso que he tenido el placer de disfrutar en este maravilloso testimonio discográfico que dejamos hoy. 

Es una de esas ocasiones en las que un disco te cautiva desde su primer minuto (y en esta ocasión con más intensidad aún por detalles extramusicales que a continuación comentaremos). Un disco excepcional, soberbio, creo que irrepetible, una verdadera joya musical e histórica. Pocas veces una primera audición de un disco me ha impactado tanto como la de este registro.

Estamos en Londres, en los PROMS del año 1968. Lugar, el Royal Albert Hall; fecha el 21 de agosto de 1968, el día posterior a la invasión de Checoslovaquia, en la noche del 20 al 21 del citado mes, por el ejército soviético y algunos de sus aliados del Pacto de Varsovia. La orquesta, la excecpcional USSR State Symphony Orchestra, fundada en su día por el maestro Gauk, y embajadora de la Unión Soviética por aquellos años. Las obras programadas, ironías del destino, de los compositores Dvorak y Shostakovich. Su director el excepcional maestro Svetlanov y Rostropovich al chelo.

La situación es de una tensión enorme, se palpa a flor de piel. Dos culturas completamente diferentes, dos músicos de países, que no ideas, enfrentados. Los comisarios políticos en el escenario, tras la orquesta, atentos a "lo que pueda pasar" en una además actuación que se retransmitía en directo. Los miembros de la orquesta desconcertados y atónitos ante lo que ha sucedido el día anterior y ante la reacción del público al que se muestran, sencillamente como músicos. El concierto tiene tintes dramáticos, la reacción inicial de cierta parte del público es airada frente a la orquesta con gritos de "volved a casa" que se contraponen a aquellos otros que les indican silencio e intentan hacerlos callar. Se inician intentos de sabotear la representación, con conatos de protestas airadas. La primera parte del concierto que incluye también la Obertura de Russian y Ludmilla junto a la obra de Dvorak, se desarrolla en este ambiente agrio y tenso. 

Tras el descanso, comienza la segunda parte del concierto con la misma tensión que en la primera. Y esa tensión queda reflejada en esta grabación, en ese minuto inicial de la obra de Shostakovich, minuto absolutamente conmovedor y estremecedor, impactante, donde se escuchan los gritos enfrentados del público y se inicia, sin atender a los mismos, la ejecución de la obra por un Svetlanov que a lo largo del desarrollo de la misma se va "inflamando" y llenando de una energía vitalista enorme. Un Svetlanov que se deja llevar por las circunstancias emocionales del momento por la magia del directo y en este caso de un directo cargado con una emoción y un sentimiento que tuvieron que ser demoledores.


Y quizá por todas estas circunstancias, surge una magia especial en la interpretación. Magia que emana en primer lugar de un director excepcional, que expresa todos los matices de la excepcional obra de Shostakovich con una energía y una pasión desbordada. Un Svetlanov que está magistral, con una dirección fina, matizada, atenta a los detalles emotivos de la obra, electrizante en muchos de sus pasajes (¡qué maravilloso segundo movimiento!), con una intensidad y una pujanza pocas veces vista.

Y los músicos de esa excepcional agrupación que es la USSR State Symphony Orchestra no dejan atrás a su director. Están soberbios, maravillosos. Unas maderas sencillamente espectaculares y bellísimas; unos metales que dan un punto de intensidad único; unas cuerdas que parecen estar movidas por una energía superior por un impulso fuera de lo común. 

En su movimiento final, sencillamente se desborda toda la energía acumulada. El movimiento se desarrolla con una dinámica única, creciente, maravillosa. Es la explosión final del público la que da aún más valor a una interpretación irrepetible y la que hace ver el valor de la música. Lo que se inicia con una tensión que corta el ambiente termina con una demostración de fervor y de alegría emocional que no puede más que explotar. La música por encima de cualquier otro condicionante o de cualquiera otra circunstancia ajena a la misma. La música como belleza, sentimiento y emoción.

El disco se completa con tres piezas adicionales que fueron interpretadas en los días sucesivos, 22 y 23 de agosto, en otros conciertos ofrecidos en el mismo escenario. Un Tchaikovsky conmovedor y bellísimo y un Rimsky pleno de fervor, de pasión y de vitalidad.

Sencillamente un disco excepcional, una joya discográfica, una maravilla emocional que creo hay que escuchar. Un tributo al arte, al arte por el arte, un homenaje a la pasión y a la entrega, por encima de cualquier cosa, de unos profesionales que están más allá de cualquier condicionante exterior. Una muestra de un Svetlanov (uno de los más grandes e impulsivos de los directores de su país y de su generación) y de una USSR Symphony Orchestra en un momento de gracia suprema.



Que lo disfruten. Verdaderamente estoy convencido que será un disco que les va a gustar y que van a sentir la misma emoción que yo he tenido el placer de experimentar con su audición.

Shostakovich
Sinfonía nº 10
Tchaikovsky*
Melodrama de la Suite La Doncella de Nieve
Rimsky-Korsakov**
The Legend of the Invisible City of Kitezh
Svetlanov
USSR State Symphony Orchestra
Conciertos BBC PROMS de 1968
Royal Albert Hall, 21, 22* y 30 de agosto de 1968**









30 comentarios:

  1. Estimado Julio:
    Soy un paisano que vive actualmente en la Rusia de Rajmáninov, pero que hace poco empezó a descubrir al genial Shostakóvich. Gracias por compartir este maravilloso documento que estoy seguro disfrutaré.
    Gracias por compartir tu riquísima biblioteca y aún más ricos conocimientos con nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Alienígena, un placer leerte. Enormemente agradecido por tu comentario. Acabo de visitar tu blog y en una simple y cortita mirada me ha entusiasmado, de verdad. Ya me tienes entre tus seguidores.
    Y comentario de música, ya verás que bonito suena este disco.
    Comparto tu pasión por Rachmaninov y por la historia en general.
    Espero que pases por aquí a menudo. Sería un orgullo.
    Un abrazo desde esta tu tierra.

    ResponderEliminar
  3. un golpe al corazon...que documento. La Decima se presta para esta tension creativa...recordemos que un año despues, y con DS presente, KARAJAN corta fino con la misma obra en la gran sala del conservatorio, con Juan Sebastian de preludio, un un acontecimiento que yo sencillamente llamo: "el momento"

    ResponderEliminar
  4. Fascinante relato de un fascinante momento. Y nada menos que con la monumental décima de DS por medio.
    ¡Bravo Julio!

    ResponderEliminar
  5. Dear Julio,

    Bravo. Any ICA release is highly appreciated. Gabor

    ResponderEliminar
  6. Peeeeroooo Julio!!! si me querías sorprnder...¡¡lo conseguiste nuevamente!!! ¡qué extraordinaria colección de pequeñas joyasw musicales nos entregas!! A BAJAR YA. Gracias José

    ResponderEliminar
  7. monstruosa versioooon¡¡ solo Svetlanov(del cual poseeo un viejo lp ruso melodiya tocando la 9 va. y la obertura festiva de Shostakovich,una avalancha de entusiasmo y vigor musical inauditos)pudo haber registrado un testimonio sonoro asi:demoledor y apasionado,que buen cd y comantarios,JULIO,un abrazo desde la Argentina de un m. veterinario,fanatico de la musica rusa¡¡

    ResponderEliminar
  8. Thank you, Julio!
    Fascinating share indeed, both artistical and historical.
    And yes - tears are hear, at the end of Shost' 10th.
    All the best, dear friend.

    Alexander

    ResponderEliminar
  9. Thank you dear Gabor. They try to show everything we have.

    ResponderEliminar
  10. Alesander, thank you very much dear companion of adventures. I'm so glad your enjoyment.

    ResponderEliminar
  11. Querido Marcelo, enorme alegría verte por aquí. Me alegra que disfrutaras con esta hermosísima música dirigida por ese genio de Svetlanov. Espero que en breve puedas seguir disfrutando de otros testimonios de ese tu gusto especial.

    ResponderEliminar
  12. Estimados Ernesto, Fernando, Jose. Como siempre vuestros comentarios me llenan de alegría. sólo puedo deciros que es sincero mi aprecio por este fabuloso disco, me impactó nada más escucharlo.
    Amén de la obra en sí misma que es bellísima, mi imaginación volaba al día del concierto, realmente tuvo que ser algo fuera de lo común.
    Me alegro de que os gustara.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Julio Salvador. Sorprendido por la extraordinaria versión de la Sinfonia de Shostakovich. Hay que ser un director absolutamente único para dirigir en ese contexto histórico que se presentaba y que todavía el producto final sea de una hermosura, brillo, sonoridad tan espectacular como se logró. otro aporte invalorable de este maravilloso blog y como siempre el agradecimiento por todo lo que nos das. el fuerte abrazo. José

    ResponderEliminar
  14. Hola, Julio:
    Antes de nada, debo agradecerte tu extrema -e inmerecida por mi parte- cortesía, que me ha dejado abrumado. Empecé el blog porque en realidad siempre la las ciencias humanísticas fueron mi vocación aunque mis derroteros fueran otros, y me ha supuesto de repente un escape al duro invierno y al duro carácter moscovita. Carácter duro hasta que lo conoces en las distancias cortas, pero hasta que no llegas a esa distancia corta hay que echarle de comer aparte a más de uno... En fin, lo escribo para mí mismo (también soy mi peor y más exigente lector), pero me ha llenado de orgullo saber que te ha gustado.
    Bueno, a lo que iba. Me ha fascinado escuchar el documento sonoro que da pie a este artículo y, como tú anticipabas, es impresionante oír cómo la música amansó a los alborotadores y el tremendo aplauso del final.
    Por último, quiero ofrecerte la posibilidad de que si necesitáis alguna grabación rusa que busquéis en particular, para mí me será más fácil buscarla que a vosotros. Ya Melodia cerró su tienda de la calle Nuevo Arbat, pero en el mercado de Gorbushka, además de electrónica y software y MP3 piratas (aunque cada vez menos), hay puestos especializados en músicas de todos los colores.
    Así que ahí queda mi ofrecimiento, que hago extensivo a todo el que quiera, y especialmente a los amigos de el cuervo López, en cuyos blogs nunca comenté, por vergüenza, falta de querer arrogarme notoriedad o por desgana (no lo tengo muy claro), pero siempre leí con mucha atención, y gracias a los cuales llegué hasta ti.
    Muchos saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Julio Salvador...
    me voy a permitir la libertad de escribir estas líneas, en directa alución al comentario que me precede, del amigo Alienígena, sabiendo de antemano que cuento con tu "complicidad"
    No puedo menos que felicitarte por ser el destinatario de palabras tan hermosas, sentidas y sinceras...¡sin dudas que merecidas!
    Reflexionaba, mientras las leía cómo en este..¿sórdido? mundo que nos ha tocado vivir, con economías que se derrumban y un largo etc. existan ámbitos como el que sin dudas el Gran Cuervo López fue es y será un Gran Referente nos ha señalado y que gente como tú, Alienígena y muchas otras personas lo continúan con tanta pasión y amor. Resalto ese espíritu de cooperación genuino que se establece entre ustedes. Con tanto amor por la música y que divulgan con tanta generosidad.y con tanta altura.
    GRACIAS CUERVO. GRACIAS JULIO. GRACIAS A TODOS LO QUE LO HACEN POSIBLE. (Siempre te digo que cuando aprenda algo espero ser un colaborador asiduo de este maravilloso blog. ¡Internet no es lo mío! el fuerte abrazo. José

    ResponderEliminar
  16. ¡Oh! Es muy interesante.
    Julio. Ha cambiado el repertorio ruso! ¡Bravo!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Estimado Julio Salvador:

    nunca me había "atrevido" a hacer ningún comentario, en parte porque descubrí su extraordinario blog hace poco y me pareció poco coherente hacer comentarios a grabaciones que llevaban meses colgadas. Pero esto ya es demasiado... El valor de este documento va más allá de lo anecdótico. ¡Muchas gracias!
    ¿Sabe si el concierto de Dvorak con Rostropovich tocado en la primera parte está publicado? Tenerlo sería ya lo máximo...
    Atentamente.

    ResponderEliminar
  18. Julio, hoy temprano dispuse tiempo para escuchar este concierto y... "WUAAAAAAAAA", como exclamaron todos al finalizar. Una requetemaravilla, qué electrizante conjunción de emociones, qué demostración de todo lo que puede la música... Gracias por este disco que pasa YA a mi galería de inolvidables.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Послушал. Очень сильные впечатления. Исполнение на высшем уровне. Большое спасибо за возможность познакомиться с такой музыкой.
    А в начале 10-й симфонии Шостаковича - репортаж с хоккейного матча?
    -----------------------------
    He listened. Very strong impression. Performance at the highest level. Thank you very much for the opportunity to become acquainted with the music.
    At the beginning of the 10th symphony of Shostakovich - a report from the hockey game?

    ResponderEliminar
  20. Queridos Alienígena y Jose, un placer leer vuestros comentarios tan amables, de veras son los ánimos para seguir, al igual que las hermosas palabras dedicadas al Maestro Cuervo o el bellísimo comentario de Quinoff. De corazón este disco es una verdadera maravilla.
    siento desconocer de caraa nuestro amigo anónimo si existe oa grabación de la interpretación de Rostropovich, pero si por alguna de estas insondables suertes y misterios de las casas discográficas llega a mi poder será ampliamente publicada.
    Querido Panovnik un placer leerte amigo mío.

    ResponderEliminar
  21. Un blog excelente, unos discos de primera, una informacion exquisita. GRACIAS DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  22. Actualizada entrada Shostakovich. Sinfonía nº 10. Tchaikovsky. Melodrama de la Suite La Doncella de Nieve. Rimsky-Korsakov. La Legenda de la Invisible Ciudad de Kitezh. Evgeny Svetlanov. USSR State Symphony Orchestra. 1968.

    ResponderEliminar
  23. Thank you Julio! It's an interesting recording with a protest caught on tape...

    ResponderEliminar
  24. Yes indeed a most marvellous recording of DSCH's 10th. I think, even better, is Svetlanov's live 1966 recording of the 10th. Do you know it?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear LEn, i don't know that recording of 1966. I would like to listen. :-(

      Eliminar
  25. Actualizada la entrada/Updated entry: Shostakovich. Sinfonía nº 10. Tchaikovsky. Melodrama de la Suite La Doncella de Nieve. Rimsky-Korsakov. La Legenda de la Invisible Ciudad de Kitezh. Evgeny Svetlanov. USSR State Symphony Orchestra. 1968.

    ResponderEliminar