Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 11 de mayo de 2014

Debussy. Obras Orquestales I. La Mer. Prélude à l'après-midi d'un Faune. Jeux. Nocturnes. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1960. 1961.


Mis queridos amigos dejamos esta tarde un precioso disco, que en breve será complementado con un segundo, dedicado a la música orquestal de Debussy de la mano de mi admirado Bernstein al frente de su orquesta de New York. Espero que nuestro amigo Scotch pueda saborear plenamente las delicias musicales en ellos contenida.

Del maestro Debussy hay enormes registros fonográficos, verdaderas preciosidades. No es concretamente un compositor del que pueda presumir tener conocimiento, no ya profundo, si no que me conformaría con asomarme a su superficie y poder apreciar toda la belleza que en su interior tiene. No es por ello un compositor del que posea una amplia colección fonográfica. Las piezas que tengo me dan suficiente y hasta el momento no he sentido una mayor necesidad de ampliar la discografía.


Entre la que poseo, aparte Boulez, me quedo con el gusto exquisito de las interpretaciones de Bernstein de los años 60. Su acercamiento fuertemente colorista, poderoso, sensual, enormemente transparente y luminoso a la par que con texturas densas sabiamente expuestas con un regusto sonoro realmente precioso y cargadas de colorido, sonoridad exquisita y ritmos mágicamente elaborados.

En el caso concreto de este disco me quedo con una interpretación de La Mer realmente soberbia con una aproximación genial a las texturas y juegos de luces y sombras, plena de colorido, luminosidad y evocación sonora, inquietante y abrumadora y con unos Juegos realmente maravillosos, increíbles en su plasticidad y en la facilidad con la que esta difícil partitura se expone y con el aprovechamiento que hace Lenny del refinado y exquisito motivo y de la preciosa melodía, ligera y transparente melodía que se condensa alrededor del tema principal con preciosas acentuaciones rítmicas que son manejadas como pocos por un director que de exquisiteces y ritmo algo sabía. Realmente precioso.

Las otras dos piezas que completan el disco son también preciosas recreaciones de obras de enorme dificultad, expresivas, coloristas y plenas de una magia envolvente que te hace disfrutar de los sonidos y de las combinaciones instrumentales como pocas obras pueden lograrlo. El Preludio y dos de los Nocturnos nos llevan a un mundo de sensaciones realmente indescriptibles, una combinación maravillosa de delicadeza, ritmicidad, sensibilidad, luminosidad y sonoridades realmente alucinantes. Una música llena de plasticidad, de insinuaciones, de evocaciones, de alternancias entre claridades y sutilezas, con insinuaciones fascinantes.

Espero que disfruten de este precioso disco.

En la próxima entrega dejaremos un disco de igual calidad con Images y la Rapsodia para Clarinete acompañadas de dos verdaderas maravillas de Ravel: Ma mère y Pavana. Un acoplamiento que nos mostrará las mismas cualidades de un enorme director, Bernstein, que sabe manejar la belleza y sutileza de la música francesa a un nivel equiparable al de los más grandes valedores de la misma.



Debussy
Obras Orquestales

La Mer
Prélude à l'après-midi d'un Faune
Jeux
Nocturnes

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Grabaciones:

La Mer, 16 de octubre de 1961, Manhattan Center, New York
Prélude à l'après-midi d'un Faune, 28 de septiembre de 1960, Manhattan Center, New York
Jeux, 2 de mayo de 1960, Manhattan Center, New York
Nocturnes, 28 de septiembre de 1960, Manhattan Center, New York

PD: la entrega procede del CD más moderno de la Edición Bernstein Century con idéntico contenido a la que corresponden estas fotos de la Royal Edición.









16 comentarios:

  1. Thank you so much, Julio! This is a dream come true! All the best from Canada!


    James

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend James. A pleasure. I hope you like this beautiful version of Lenny.

      Eliminar
    2. This CD is absolutely glorious. It's such a sensuous experience! I'm very much looking forward to the Debussy/Ravel disc. Thanks again!

      Eliminar
    3. Dear Scotch, published the second disc of Debussy by Lenny. I hope you like this beautiful CD.

      Eliminar
  2. Hola, don Julio. Aquí estoy de nuevo para agradecer su cuidada selección musical. Y es que Lenny está soberbio, o así me lo parece, en esta vitalista y sincera interpretación de la música del gran Debussy. Yo, qué quieren que les diga, sigo pensando que el mejor Leonard Bernstein es el de sus grabaciones de los 60 y 70 con los filarmónicos neoyorquinos. Luego grabó mucho con DG donde aquilataron -un poquito tarde, la verdad- su carisma traducido a marcos alemanes o a euros, pero para mi gusto, sus prestaciones más espontáneas, directas y sinceras, con más genio en suma, hay que escucharlas al frente de sus amados musicos de la Filarmónica de Nueva York.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo Diógenes. Pues lo primero agradecerte de nuevo la visita y el comentario.
      Lo segundo, con sinceridad y viendo el tema de una forma global, coincido contigo. La etapa CBS/Columbia tiene ese encanto de la frescura, espontaneidad y sinceridad que en algunas de las posteriores aproximaciones con DG parece que no están presentes. Cierto es que las recreaciones más maduras de sus últimos años ofrecen otra visión, diferente, igualmente bella que tienen una energía e intensidad que quizá falte en su juventud. Pero...sigue siendo un genio.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Por ejemplo es el caso de Debussy muy superior esta interpretación a la posterior con Santa Cecilia, igual concepto pero abordaje con diferente sensibilidad y frescura.

      Eliminar
  3. Muchas Gracias Julio por esta nueva entrada. Espero que puedas estar de nuevo con nosotros más a menudo. Las obras orquestales de Debussy con Bernstein no las conocía, solamente su La Mer con DG (gracias a ti, por otro lado), así que me ilusionan sobremanera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Ángel, muchas gracias. Creo que las disfrutarás y descubrirás unas muy bellas interpretaciones. Ya nos comentas por favor.

    ResponderEliminar
  5. hola julio!gracias por tener presente a Bernstein porque fue un titan de la dirección al igual que Szell y Furtwangler.Valoro muchísimo lo que haces en tú blog.No dejas de sorprendernos.Y como ya le lo dije en algún otro comentario gracias a vos he conocido el espectacular mundo bruckneriano.Saludos desde Salta,Argentina.Pablo
    p/d:podrías reparar el link de descarga de Fritz Wunderlich acompañado en piano por H.Giesen interpretando Schumann,Beethoven y Schubert ? Es una entrada del 2010.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo anónimo, se actualiza. Espero que la disfrutes.
      Coincido contigo, y es una de mis debilidades, Bernstein fue un excepcional director y un precioso ejemplo de una manera de hacer música con amor, sensibilidad y pasión.

      Eliminar
  6. Update entry/Actualizada la entrada: Debussy. Obras Orquestales I. La Mer. Prélude à l'après-midi d'un Faune. Jeux. Nocturnes. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1960. 1961.

    ResponderEliminar
  7. Thanks for another great recording with Lenny!
    (One question - I never got this - why all your scans have a "Large" file? They are always in smaller resolution than same file with no "Large" suffix)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. They are two sizes of photo with different resolution that I use to be able to put the image of photo in some reproducers that do not support the high resolution. It's a hobby of mine dear friend Appassionato. Thansk for the comment.

      Eliminar
  8. Amigo: Podrias conseguir de esta serie el CD en el que Bernatein interpreta obras de manuel de falla y chabrier con la mezzo Marilyn Horne, por favor??? Lo estoy buscando hace mucho tiempo. Saludos. Gustavo.

    ResponderEliminar