Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 25 de mayo de 2014

Debussy. Obras Orquestales II. Images pour orchestre. Rhapsodie nº 1 pour orchestre avec clarinette principal. Ravel. Obras Orquestales. Pavane pour une infante défunte. Ma mère l'oye. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1958. 1961. 1968. 1965.


Queridos amigos dejamos hoy este segundo disco dedicado a la música de Debussy y grabado por Leonard Bernstein y sus músicos de la Filarmónica de New York en los años 60 del pasado siglo XX. El disco se complementa con dos preciosas miniaturas orquestales de Ravel y su colocación nos permite también complementar la anterior entrada dedicada a la música de Debussy, Debussy. Obras Orquestales I y no desentona para nada con las recientes actualizaciones de la música orquestal de Stravinsky por el maestro Ansermet, Stravinsky-Ansermet I y II. Un, aunque breve e incompleto, precioso panorama de la música de inicios del siglo XX de la capital francesa, cuna de una época dorada y revolucionaria en las artes en general y en lo musical en particular. 


En la entrada anterior dedicada a Debussy nos podíamos recrear con la hermosura y belleza de sus ritmos, melodías y sonidos. Unas piezas que permitieron la calificación formal de Debussy como "impresionista", que lo elevaron a la categoría de músico que finalmente rompía las ataduras con la imperante música brumosa, gris y nórdica del wagnerismo, llenando la música francesa de luz, brillo y color. En las obras del presente disco nos encontramos con un Debussy alejado de su lenguaje "impresionista" y que nos presenta unas composiciones que él mismo califica de "matemática musical". Obras científicas, retóricas e intelectuales según algunos de los cronistas de la época. Pero obras no desprovistas de belleza, sensualidad, profundidad y sentido.

Images fue compuesta por Debussy entre los años 1905 y 1912 siendo estrenadas en la capital francesa el 20 de febrero de 1910, Ibéria; 2 de marzo de 1910, Rondes de printemps y el 26 de enero de 1913 Gigues.

La obra se estructura de la siguiente manera:

Images pour orchestre

I. Gigues
II. Ibéria
     II. I. Par les rues et par les chemins
     II. II. Les parfums de la nuit
     II. III. Le matin d'un jour de fête
III. Rondes de printemps

Con el mismo talante de ruptura con sus anteriores obras, Debussy compone su Rhapsodie nº 1 pour orchestre avec clarinette principal, obra concebida entre 1919 y 1910 como pieza de concurso de conservatorio con acompañamiento de piano y dedicada a Prosper Mimart amigo, excelente clarinetista y profesor del instrumento en el Concervatorio de París. La primera audición de la Rhapsodie tuvo lugar en la Sociedad musical independiente, sala Gaveau, el 16 de enero de 1911 con Mimart al clarinete y Krieger al piano. Fue orquestada en el mes de agosto de 1910 y tocada primero en Rusia, después en los "Concerts Pasdeloup" el 3 de mayo de 1919 por Gaston Hamelin, fantástico pedagogo, solista de la Sinfónica de Boston y luego de la Orquesta Nacional de Francia.

Una obra seductora, caprichosa y poética en la que se alternan ensueño y alegría con una libertad y una poesía encantadora y en la que, a pesar de su aparente sencillez, se explotan los diversos registros del clarinete en todos sus recursos sonoros y expresivos. Una verdadera delicia.

El disco que dejamos se complementa con dos verdaderas joyas de Ravel: Pavana y Ma mère. Obras de un músico siempre asociado a Debussy y en muchísimas ocasiones distantes en su vida, concepción musical y sentimiento. Ravel busca una especie de alquimia sonora propia y totalmente renovadora.


La Pavane pour une infante défunte fue compuesta en 1899 como obra para piano (el estreno en esta forma lo ofreció el pianista español Ricardo Viñes el 5 de abril de 1902) y reorquestada posteriormente para estrenarse como tal por Alfredo Casella en París el 25 de diciembre de 1911 en los "Concerts Hasselmans". Obra de pocos recursos instrumentales es capaz de provocar una sensación extraordinaria de transparencia desde el mismo inicio de la misma con mezclas preciosas de extraños sonidos, refinamiento orquestal, colorido y devenir vago y misterioso. La obra evoca la digna elegancia de una recepción en la corte real de España y el grácil movimiento de una infanta en los pasos de una pavana, danza lenta procesional que gozó de gran popularidad entre el siglo XVI y el siglo XVII y se puede enmarcar en el entusiasmo nostálgico por la moda y la sensibilidad española que tenía Ravel y que compartía con muchos músicos de la época (el propio Debussy o Albéniz). Una pequeña pieza digna de admirar y saborear.

Ma mère l'oye fue escrita por Ravel entre 1908 y 1910 originalmente como un dueto de piano para los niños Jean y Mimi hijos de sus amigos los Godebski y tras haber dedicado un trabajo anterior, la Sonatine, a sus padres. Fue estrenada en esta forma por Jeanne Leleu y Geneviève Durony. Fue transcrita para solo de piano por Jacques Charlot, amigo de Ravel, el mismo año en que fue publicada (1910). Ambas versiones para piano llevan el subtítulo "Cinq pièces enfantines" (Cinco piezas infantiles).

En 1911 fue terminada la versión orquestal de la obra. Al igual que sucede con Ma mère l'oye la escritura es acorde a una instrumentación simple de extraordinaria delicadeza y con una enorme capacidad para dar toda la brillantez y encantamiento adecuados al carácter de la misma. En cuanto al origen extramusical de la obra se basa en varias recopilaciones de cuentos franceses de los siglos XVII y XVIII.

En 1912 la amplió a un ballet añadiendo nuevos movimientos e interludios: "Prélude" (Preludio) y "Danse du rouet et scène" (Escena y Danza de la rueca).

Su estructura es la siguiente:

I. Pavane de la belle au bois dormant - Pavana de la bella durmiente - Lent
II. Petit poucet - Pulgarcito - Très modéré
III. Laideronnette, Impératrice des pagodes - Niñita fea, Emperatriz de las Pagodas - Mouvt de Marche
IV. Les entretiens de la  belle et de la bête - Conversación de la bella y la bestia - Mouvt de valse très modéré
V. Le jardin féerique - El Jardín encantado - Lent et grave


En lo referente a la interpretación que nos deja Bernstein nada más decir que resulta extraordinaria ofreciéndonos de nuevo un bellísimo Debussy, fuerte, intenso, colorista, dinámico, denso, con enorme delectación en la sonoridad, luminosidad y transparencia. Impresionante recreación de Stanley Drucker en el clarinete, sensual, rico, de sonido profundo, sentido y perfecto. En Ravel nos encantamos con su visión simple de la belleza y un saber extraordinario a la hora de matizar y enfatizar un discurso musical en el que la densidad, el tiempo y el sentido del mismo se hace arte en la forma extraordinaria de lograr un devenir misterioso del desarrollo de las obras (Ma mère l'oye) o con la enorme capacidad de dar la suficiente gracia e idioma a la partitura de manera que se transforme en un dulce ritmo (preciosa trompa de Joseph Singer) de sonoridad delicada y sutil (Pavane).

Un disco para gozar de la belleza que proporcionan estos dos genios de la música. Que disfruten de ella.

Debussy, Ravel, Obras Orquestales

Debussy
Images pour orchestre
-Gigues
-Ibéria
-Rondes de printemps
Rhapsodie nº 1 pour orchestre avec clarinette principal

Ravel
Pavane pour une infante défunte
Ma mère l'oye

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Stanley Drucker, clarinete (Debussy)
Joseph Singer, Horn solo (Ravel)

Grabaciones:

Images pour orchestre, St. George Hotel, Brooklyn, New York, 27 de octubre de 1958
Rhapsodie nº 1 pour orchestre avec clarinette principal, 16 de octubre de 1961, Manhattan Center, New York
Pavane pour une infante défunte, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York City, 2 de febrero y 5 de marzo de 1968
Ma mère l'oye, 1 y 16 de febrero de 1965, Manhattan Center, New York















9 comentarios:

  1. Thanks for this, wonderful Julio!! These impressionist gifts are spectacular.

    James

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear James, thanks, this second album is sensational. Enjoy these wonders.

      Eliminar
  2. Hola Julio,

    Muchas gracias por este segundo volumen, lo estaba esperando con impaciencia. Solamente una cosa, ¿puedes confirmar si funciona el MEGA,? no me comienza la descarga.

    Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ángel. Lo he comprobado y funciona. Por favor dime si tienes algún problema. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Querido Ángel lo acabo de descargar desde el móvil y funciona. Inténtalo de nuevo aunque mañana lo reviso.

    ResponderEliminar
  4. Bellísimo!!!!!!!! un enorme gracias!! Tendrá usted las sinfonías de Brahms dirigidas por Bernstein con la filarmónica de Viena??

    ResponderEliminar
  5. hola. tienes el cd doble con obras de falla x bernstein y marilyn horne para subir en flac???? saludos. gus.

    ResponderEliminar
  6. Update entry/Actualizada la entrada: Debussy. Obras Orquestales II. Images pour orchestre. Rhapsodie nº 1 pour orchestre avec clarinette principal. Ravel. Obras Orquestales. Pavane pour une infante défunte. Ma mère l'oye. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1958. 1961. 1968. 1965.

    ResponderEliminar