Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 4 de marzo de 2018

Bruckner. Integral Sinfónica. Entregas I a III. Barenboim. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1990. 1991. 1992. 1994. 1995. 1996. 1997.


Queridos amigos, finalizamos la semana con esta primera entrega de lo que será la serie completa de grabaciones de las sinfonías brucknerianas por el maestro Barenboim en su segundo ciclo, el realizado con la Orquesta Filarmónica de Berlín.

En el día de hoy dejaremos los tres primeros CD que resultan verdaderamente sensacionales.

Esta segunda integral bruckneriana de Barenboim está, a mí entender, algo más madura y asentada que la sensacional realizada con Chicago realizada años antes siendo el maestro un muy joven director acompañado eso sí con una sinfónica de Chicago verdaderamente insuperable.

Por otro lado deja ya vislumbrar el futuro magnífico que le deparaba en sus siguientes aproximaciones a la obra de Bruckner y que se plasma en el excepcional y reciente ciclo DG con la Staatskapelle de Berlín y en el resto de grabaciones que viene realizando últimamente por Europa con dicha orquesta para verdadero placer de aquellos afortunados que lo han podido vivir.

Digamos que es un ciclo intermedio entre la arrebatadora juventud y la visión más sosegada y profunda de la madurez actual. Un ciclo que deja verdaderas maravillas y algunas otras cosas que se pulirán más adelante.

Espero que disfruten de este ciclo verdaderamente sensacional al frente de una Filarmónica berlinesa soberbia, realmente maravillosa.




Bruckner
Integral Sinfónica
Helgoland*

Daniel Barenboim
Orquesta Filarmónica de Berlín
Voces masculinas del Rundfunkchor Berlin, Eberhard Friedrich, dir*
Ernst-Senff-Chor, Sigurd Brauns, dir*

Entregas CD 1, CD2 y CD 3

Bruckner 
Daniel Barenboim
Orquesta Filarmónica de Berlín

CD 1

Sinfonía nº 1. Versión Linz de 1877 con revisiones en Edición de Leopold Nowak de 1953

Helgoland. Cantata para coro de voces masculinas y gran orquesta, Textos de August Silberstein en 1893, Edición Nowak

CD 2

Sinfonía nº 2. Versión de 1877 en Edición de Leopold Nowak de 1965 revisada por Bornhöft y Carragan en 1997

CD 3

Sinfonía nº 3. Versión de 1878 en Edición de Fritz Oeser sin la coda del Scherzo

Grabaciones:

Philharmonie, Berlín

Sinfonía nº 1, noviembre de 1996
Helgoland, 29 de octubre de 1992
Sinfonía nº 2, diciembre de 1997
Sinfonía nº 3, diciembre de 1995




CD 1. Sinfonía nº 1 - Helgoland - Barenboim - OFB - 1996 - 1992









CD 2. Sinfonía nº 2 - Barenboim - OFB - 1997







CD 3. Sinfonía nº 3 - Barenboim - OFB - 1995








Entregas siguientes:

Bruckner. Integral Sinfónica. Entregas IV a VI. Barenboim. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1990. 1991. 1992. 1994. 1995. 1996. 1997.

Bruckner. Integral Sinfónica. Entregas VII a IX. Barenboim. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1990. 1991. 1992. 1994. 1995. 1996. 1997.









5 comentarios:

  1. Maravillosa selección, querido Julio, sólo conozco la 2da que me parece de referencia, me estimulará a conocer el resto del ciclo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Mahlerite, siempre bienvenido. Espero que te guste. Es una integral bastante buena la verdad. Un anticipo del Barenboim actual. Merece la pena. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias de nuevo Julio. Hay que agradecerte no sólo la alta calidad en general de tus posts, sino que además hay que felicitarte por tu cuidada selección de compositores, obras e intérpretes que suelen ser un gran acierto. Hasta conocer el conjunto de grabaciones me reservo la opinión sobre este ciclo de Barenboim con Berlín -que yo desconocía hasta ahora, salvo la 7ª, valorada como referencia- pero que no sé si superará en su conjunto la excelente prestación del maestro con Chicago (DG) que es la que yo conozco, y que está muy bien valorada por la crítica.
    Yo, que me tengo por un clásico amante de los clásicos, en el sinfonismo bruckneriano sigo rindiendo pleitesía a Jochum (tanto con Dresde (EMI) como con Berlín (DG)) y a Wand y Celibidache en sus personales aproximaciones a estas obras inmortales, eso sin olvidar los maravillosos destellos de Böhm con la 4ª, Klemperer (6ª) Knappertsbusch (8ª) o Furtwängler (9ª).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Diógenes. La integral tan comentada de Chicago es un punto de inflexión en las grabaciones brucknerianas, un salto a por una orquesta de altísimo nivel, un director joven, muy joven y un intento de cambiar un poco los aires del sinfonismo bruckneriano discográfico hasta entonces preponderante (y que creo nunca perderá su sitio). Barenboim es un director como la copa de un pino, enorme, plástico, de sabio manejo del conjunto orquestal y tiene, pienso, a su favor una capacidad de renovación fantástica. Cada cierto número de años, en el caso de sus acercamientos a Bruckner, vamos observando como pule sus grabaciones, sus tempos, sus masas corales, sus sonoridades, sus estructuras. Pienso que esta serie con la Filarmónica de Berlín está un punto por encima de la de Chicago y no muy lejos en puro sonido orquestal de ella. Y pienso también que está un punto por debajo de la actual con sus músicos de la Staatskapelle de Berlín así como de sus directos con dicha orquesta con los que está deleitando a medio mundo (qué pena de Sevilla, qué pérdida ta grande...). Bruckner tiene una discografía tan enorme que es difícil quedarse con algo muy particular aunque todos tenemos nuestro corazón con algún director, obra y momento concreto. Espero que disfrute del conjunto y nos comentes tu opinión. Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por esta integral, don Julio. Tengo la de Chicago, y voy a empezar con ésta. A ver qué tal.

    ResponderEliminar