Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 2 de marzo de 2018

Danzas Eslavas. George Szell. Cleveland Orchestra. 1963. 1964. 1965.


Queridos amigos, hace ya unos cuantos años, cuando arrancaba este espacio, una de las primeras entradas que dejamos fue un disco muy sencillito y barato con la interpretación de las preciosas Danzas Eslavas por Szell.

En aquella entrada manifestaba mi total admiración por esa grabación, por la obra de Dvorák y por supuesto por la interpretación ofrecida por Szell y su fabulosa Orquesta de Cleveland. Dejábamos también unos datos referentes a las fechas de grabaciones que había extraído de una excepcional página dedicada al maestro y que con motivo de esta nueva entrada actualizamos.

Por ser breve voy a dejar copia del texto original de aquella entrada (¡qué tiempos aquellos en los que era breve y conciso!) y el enlace a la misma para continuar con la presentación de este nuevo reprocesado absolutamente excepcional y de una mayor duración en cuanto a los tiempos con respecto al anterior. Supongo que debe ser cosa del tipo de disco ya que aquel CD de CBS era una serie barata que imagino acortó la duración de las piezas y cuyo objetivo sería dar a conocer las obras clásicas de manera económica.

Por lo que he podido comprobar son las mismas piezas, grabadas en las mismas fechas aunque hay una leve diferencia respecto a los datos que ofrecía entonces de la página citada y los que aparecen en el disco que hoy dejamos. En cualquier caso no creo que sea de mayor importancia dada la entidad del disco y que ambos corresponden a grabaciones estéreo.

Además en esta ocasión, creo que lo merece, lo dejamos también en versión de 24 bits para aquellos que puedan aprovechar todas las características del mismo.

En su día indicábamos:

"¡Qué disco más maravilloso!
Fue uno de los primeros CD que compré, a precio de saldo hace ya unos años.
Sigue siendo un disco que me produce una alegría y felicidad inmensas.
Sin comparar con otras versiones excelentes, creo que esta grabación es una obra maestra.
Las Danzas Eslavas son ya por sí mismas, obras geniales, alegres, divertidas, llenas de ritmo y sonoridad.
Y en esta grabación se disfrutan de manera especial. 
¡Qué bien suena la Orquesta de Cleveland! ¡Qué intensidad imprime Szell!
Se reeditan de manera continua. Aquí os dejo mi grabación de la época de CBS.
A disfrutar de una música excepcional."

No puedo más que seguir afirmando que se trata de un disco absolutamente excepcional, una verdadera obra maestra de la discografía. Un disco siempre fresco que nos ofrece una visión riquísima de estas maravillosas piezas de Dvorák.

Las Danzas Eslavas son una serie de 16 obras para orquesta compuesta en 1878 y 1886 y publicada en dos grupos: Op. 46 y Op. 72 estando originalmente escritas para piano a cuatro manos y teniendo una ligera inspiración en las Danzas Húngaras de Brahms. Fue el propio Brahms quien presento a Dvorák a su editor musical, Fritz Simrock.

La primera obra de Dvorák publicada por Simrock fueron los Duetos Moravos que alcanzaron bastante éxito y que llevaron a Simrock a solicitar al compositor la escritura de una obra con una danza de características semejantes.


Dvorák utilizó las danzas húngaras de Brahms como un modelo usando ritmos característicos de la música popular eslava y elaborando sus propias melodías son enteramente suyas. Simrock quedó inmediatamente impresionado por la música de Dvorák, originalmente para piano a cuatro manos, y pidió al compositor una versión orquestal. Ambas fueron publicadas en el mismo año como Op. 46 y su enorme éxito llevó a Simrock a solicitar otro grupo de Danzas Eslavas en 1886 que fueron la serie Op. 72 también de enorme éxito internacional.

Las danzas tienen una gran variedad en su inspiración, incluyendo bailes como la furiant, el dumka, la polka, el sousedská, el skočná, el odzemek, la spacirka, el kolo, y algunas otras. Dvorák realiza una verdadera maravilla en su orquestación, con un ritmo maravilloso y unas melodías sensacionales. Su adaptación de estos bailes nacionales, prácticamente de todo el entorno centroeuropeo paneslavo, resulta sensacional, rica, fresca, vibrante, emotiva, festiva, llena de pasión y de una enorme vitalidad.




Les dejo este nuevo CD esperando que disfruten de él tanto como yo.


Dvorak
Danzas Eslavas

George Szell
Cleveland Orchestra

Op. 46
1. Presto (Furiant)
2. Allegretto scherzando (Dumka)
3. Poco allegro (Polka)
4. Tempo di Minuetto (Sousedská)
5. Allegro vivace (Skocná)
6. Allegretto scherzando (Sousedská)
7. Allegro assai (Skocná)
8. Presto (Furiant)

Op. 72
1. Molto vivace (Odzemek)
2. Allegretto grazioso (Starodávný)
3. Allegro (Skocná)
4. Allegretto grazioso (Dumka)
5. Poco adagio (Špacírka)
6. Moderato, quasi Minuetto (Starodávný)
7. Allegro vivace (Kolo)
8. Grazioso e lento ma non troppo, quasi tempo di Valse (Sousedská)

Grabaciones
Severance Hall, Cleveland, Ohio

4 y 5 de enero de 1963 (1, 3, 10 y 15)
22 de enero de 1965 (2, 7, 11, 13 y 16)
29 de enero de 1965 (4, 5, 9 y 14)
24 de octubre de 1964 (6 y 8) 
17 de octubre de 1964 (12) 











Visitar también la entrada anterior:




8 comentarios:

  1. Many thanks for the 24 bit download.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks to you dear friend Nzguy. I hope you enjoy it. I'm placing some CDs that I especially like or deserve because of their reprocessing. This is one of them.

      Eliminar
  2. Gracias Julio por esta grabación de las Danzas Eslavas de mi adorado Dvorak, sencillamente deliciosa y magistral. Imposible sustraerse a la magia de esta versión del maestro húngaro, tan sutilmente coloreada, tan vivaz en sus "tempos" y tan virtuos que, sin duda, es una referencia absoluta e indispensable. Probablemente la mejor grabación de estas obras hasta el presente, seguida un paso atrás por la excelente versión de Rafael Kubelik (DG) con la que fue durante tantos años "su" Sinfónica de la BR (Radio de Baviera).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Diógenes, gracias por el comentario. Ciertamente son obras realmente sensacionales, vivas, frescas y de una sonoridad sensacional. Particularmente me gustan mucho más que las Danzas Húngaras del amigo Brahms. Y en este caso concreto coincido contigo en que son tanto Szell como Kubelik discos asombrosos. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Gracias Julio no sabes como aprecio tus albunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Joel. El mejor comentario que puedo escuchar. Me alegra enormemente que se puedan disfrutar estas maravillas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Splendido. Grazie
    Andy

    ResponderEliminar