Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 23 de octubre de 2010

Liszt. Conciertos para Piano nº 1 y 2. Argenta. Julius Katchen, Piano. Orquesta Filarmónica de Londres*. Rapsodia Húngara. Funerales. Julius Katchen, piano. Fantasía on Hungarian Folk Tunes. Piero Gamba. Julius Katchen, Piano. Orquesta Sinfónica de Londres**. 1957. 1961. 1953. 1955.


Tal día como ayer 22 de octubre de 1811 (queda un añito para el bicentanario) nacía el enorme Franz Liszt, grandioso compositor, enorme pianista, egregio maestro, impulsor de artistas, corrientes, formas musicales y uno de los mayores ejemplos de la Nueva Escuela Alemana así como autor de una prolífica y valiosísima obra musical.

Esta pequeña contribución no tiene más ánimo que rendir un pequeño homenaje por medio de este precioso disco que sinceramente puede estar superado por versiones técnicamente más perfectas, no lo pongo en duda, pero que tiene una fuerza impresionante en la unión prodigiosa entre dos músicos desgraciadamente fallecidos en un espacio de tiempo muy corto de su periplo vital: Katchen (enorme y genial pianista) y Argenta (director de calidad incuestionable, arrollador, poderoso, técnico y de profunda y poderosa alma humana y musical).


El disco completa los dos Conciertos para Piano con la interpretación al piano sólo de dos maravillosas obras de Liszt, la Rapsodia Húngara y los Funerables y con la Fantasía sobre Temas Folclóricos Húngaros maravillosamente ejecutada por la Sinfónica de Londres, un genial Piero Gamba en la dirección y un alquimista del sonido: Katchen.

Los conciertos son un bellísimo ejemplo de la forma magnífica de  tomar riesgos interpretativos por parte de ambos músicos; hay una conjunción perfecta, una réplica perfecta y continuada entre ambos, un sonido cristalino y finísimo y un ritmo vertiginoso sin pérdida de detalles con un desarrollo musical fulgurante, explosivo y tan bien expuesto que los matices son simplemente placer puro.



El disco es una preciosidad, quizá como decía no es el más perfecto de los que puedan escuchar (ahí tienen la aproximación impresionante de Richter o incluso la de Byron Janis), pero es tan delicioso de escuchar, tan placentero sentir la emoción pura y libre que transmiten esos dos espíritus lanzados a por la música viva y bella, sin complejos, a lograr una música directa y que por ella misma es vida pura que merece la pena abrir bien los oídos para deleitarse con ellos.

Escuchen todas las piezas y saboreen el piano enorme, delicadísimo, cristalino, matizadísimo, rico y bello de Katchen en sus intervenciones en las piezas individuales para enterder que estamos ante un enorme genio musical.


Sí señores, ¡qué bella música se hacía en aquellos tiempos, qué alma tenía encerrada para liberarse a quien la quisiera recibir!

Querido Liszt, nos vemos el año próximo y disfrutaré mientras del resto de tu obra. 

Liszt
Conciertos para Piano nº 1 y nº 2
Argenta
Julius Katchen, Piano
Orquesta Filarmónica de Londres
Londres, enero de 1957

Rapsodia Húngara
Julius Katchen, piano
Estudios Decca, West Hampstead, junio de 1961

Funerales
Julius Katchen, piano
Estudios Decca, West hampstead, mayo de 1953

Fantasía sobre Temas Folclóricos Húngaros
Piero Gamba
Orquesta Sinfónica de Londres
Julius Katchen, piano
Londres, diciembre de 1955









9 comentarios:

  1. Estimado Julio: el archivo no se descarga bien. Lo he intentado varias veces y sólo llego a bajar 2.5MB. Todos los demás van perfectos (Verdi, Fricsay...)
    Enhorabuena por tu blog. Me estoy adentrando en la M Clásica y es mi principal guía.
    Un cordialísimo saludo desde Madrid
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Voy a resubirlo Juan Carlos. No sé dónde está el problema. Sí que me han comentado que Megauload está borrando muchos, arrrr, .Lo intento reemplazar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Juan Carlos, acabo de comprobar la descarga y he podido bajarlo completo. ¿Serías tan amable de intentarlo una vez más y me indicas? Si no lo subo de nuevo. Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos, lo he vuelto a subir. Ya me comentas por favor. Si tienes problemas mándame correo electrónico.

    ResponderEliminar
  5. Greetings Julio - these links don't appear to be working - is it possible to repost them please?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Of course I do dear friend Galahad. You got it.

      Eliminar
    2. Updated the entry Liszt. Conciertos para Piano nº 1 y 2. Argenta. Julius Katchen, Piano. Orquesta Filarmónica de Londres*. Rapsodia Húngara. Funerales. Julius Katchen, piano. Fantasía on Hungarian Folk Tunes. Piero Gamba. Julius Katchen, Piano. Orquesta Sinfónica de Londres**. 1957. 1961. 1953. 1955.

      Eliminar
  6. Actualizada la entrada/Updated entry: Liszt. Conciertos para Piano nº 1 y 2. Argenta. Julius Katchen, Piano. Orquesta Filarmónica de Londres*. Rapsodia Húngara. Funerales. Julius Katchen, piano. Fantasía on Hungarian Folk Tunes. Piero Gamba. Julius Katchen, Piano. Orquesta Sinfónica de Londres**. 1957. 1961. 1953. 1955.

    ResponderEliminar