Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 1 de abril de 2012

Semana Santa Sevillana 2012. Soria 9.


Estimados amigos. Ya viene siendo tradicional que por estas fecha celebremos en este espacio la Semana Santa. Y este año volvemos a hacerlo. Creo además que con un doble disco que sirve de homenaje a una de las Bandas Musicales de mayor arraigo y tradición en esta mi ciudad, en Sevilla, donde ha sido tenida como un lujo y un estandarte de su vida cofrade y cultural y desgraciadamente perdida ¿para siempre? por los imperdonables errores políticos; la Banda de Música del Regimiento Soria nº 9.

La Banda Soria nº 9 tiene una relación con la ciudad de Sevilla que se remonta al año de su establecimiento formal en la misma el 2 de abril de 1876 con su Músico Mayor José Font Marimont. Esta relación se mantiene hasta su definitiva disolución el 19 de diciembre de 1995 y su traslado a Las Canarias. A lo largo de su historia logró ganarse el cariño de todos los sevillanos y creo no equivocarme si digo de toda persona que tuvo el placer de escucharla por las calles de Sevilla.

En su estancia en la ciudad cambió varias veces de nombre: Regimiento de Infantería Granada nº9, Banda de Música del Gobierno Militar de Sevilla, Música de la División de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno nº 2, Música de la División de Infantería Motorizada Guzmán el Bueno nº 2, etc. Pero simplemente es La Soria 9. A su cabeza han estado las mayores figuras de la dirección musical relacionada con la Semana Santa así como los mejores compositores de ese estilo musical siendo unos excepcionales profesionales, mejores músicos y amantes de la ciudad y su fiesta grande.

V Centenario de Soria 9

Soria 9, junto a nuestra Banda Municipal de Sevilla (dejo aparte las Bandas de Cornetas y Tambores), ha sido la banda de la Semana Santa de Sevilla, por el número de cofradías que ha acompañado y por la huella que ha dejado en la memoria de muchos sin olvidar la calidad artística de sus componentes y directores. Como ejemplo de algunas hermandades a las que ha acompañado os dejo un breve resumen:
  • Domingo de Ramos: La Paz, La Cena, la Hiniesta, La Amargura, El Amor. 
  • Lunes Santo: Las Penas, El Museo. 
  • Martes Santo: San Esteban, Los Estudiantes, San Benito, La Bofetá. 
  • Miércoles Santo: La Sed, La Lanzada, El Baratillo, El Cristo de Burgos, Las Siete Palabras, Los Panaderos. 
  • Jueves Santo: Las Cigarreras, El Valle. 
  • La Madrugá: La Macarena, La Esperanza de Triana. 
  • Viernes Santo: La Carretería, La Soledad, El Cachorro, Montserrat. 

Soria 9

Sirva esta entrada como pequeño homenaje a una Banda de Música de gran historia y de gratísimo recuerdo en la memoria de todos los sevillanos. Gracias por los años de estancia y de entrega, gracias por su música, gracias por su hondo y profundo sentimiento de amor a un Regimiento, a una labor y a una ciudad. 

Gracias a hombres de la talla de Carlos Pintado Argüelles, José Font Marimont, Benito Hernández de la Cruz, Guillermo Fernández Domínguez, Francisco Cales Pina, Francisco Damas Monsalves, Manuel López Farfán, Julián Sánchez Mayoral, Cándido Gómez Muñoz, Joaquín Santos García-Conde, Faustino del Río Burdiel, Juan Vicente Mas Quiles, Pedro Gámez Laserna, Pedro Morales Muñoz y Abel Moreno Gómez. Todos ellos tienen un espacio en el corazón de miles de sevillanos.

Gracias también a aquellos que a pesar de ya no ser la misma intentan mantener su nombre y su espíritu en la forma de nuevas Bandas Musicales renombradas que aún tienen su sede en Sevilla: 
  • Banda y Música del Batallón del Cuartel General del Mando Regional Sur: Andrés Martos Calles y Manuel Alba Rubio 
  • Unidad de Música de la Segunda Subinspección General del Ejército Sur (SUIGE SUR): Manuel Alba Rubio y Jorge Manuel Gómez González
Espero que disfruten de este precioso doble disco. Sé que a alguien en especial La Madrugá le va a encantar (es curiosa la relación entre esta marcha, su compositor Abel Moreno, el cine con Alatriste, la historia del Regimiento y la realidad histórica de los hechos en los que participó). 

Creo además y con sinceridad que van a disfrutar de una selección de marchas procesionales extraordinaria, de enorme calidad musical, de gran emotividad, de profundo sentimiento y a las que se las tiene en enorme estima en esta ciudad. No puedo menos que recomendaros encarecidamente la atenta escucha de ambos discos y además que paladeen el arte del maestro Moreno en la recopilación especial del segundo. 

Virgen de la Paz. El Porvenir. Domingo de Ramos.


Marchas de Semana Santa
Soria 9
Diversos Compositores
Diversas Fechas de Grabación
Dirección: Pedro Gámez Laserna, Pedro Morales Muñoz, Abel Moreno Gómez.
Compilación Pasarela 2010






Mp3:



FLAC:



Ver también: