Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Bruckner. Sinfonía nº 8. Eugen Jochum. Bamberger Symphoniker. 1982. Tokio.


Queridos amigos aún sabiendo de la proximidad de la publicación de la misma obra en manos del gran Celibidache me gustaría dejar hoy esta bellísima interpretación de la Octava sinfonía de Bruckner en esta ocasión por parte de un maestro por el que siempre he tenido una enorme admiración y un gran respeto: Eugen Jochum. No es el ánimo establecer comparaciones entre las visiones de ambos directores sobre esta magna obra bruckneriana. Carece de sentido y siempre resultaría, por unos u otros, injusto. Simplemente deseo que disfruten de la maravillosa concepción de la obra por parte de Jochum y de su interpretación al frente de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, orquesta de menor rango que las primeras espadas orquestales incluyendo entre ellas a la Filarmónica de Múnich, pero orquesta dúctil, maleable, de bellísima sonoridad bruckneriana y que realiza un trabajo de gran altura del que en gran parte es responsable el viejo maestro bávaro.


Sirva esta entrada para felicitar a todos los amigos de este espacio, por su cariño, su entrega, su paciencia y su benevolencia para quien esto escribe. Es mi deseo que todos tengan unas felices fiestas navideñas en compañía de sus seres queridos, de sus amigos, de sus allegados y de todos aquellos que de una forma u otra les hagan ser felices y sentir algo en esta vida y en estos tiempos tan difíciles. Igualmente desearles a todos un muy feliz año 2013, aunque quizá sea algo pronto para ello y más adelante volvamos a recordarlo.

Ha sido un año duro en lo personal, difícil en lo familiar y peleado en lo profesional (y esto último es hoy en día una bendición). Pero merece la pena seguir adelante por muchísimas razones y entre ellas por este hueco inmaterial que es este espacio en la red. Por todas esas razones seguiremos luchando y por las que puedan ir llegando a mi vida o a la de mi familia o trabajo. Por la belleza de la música merece la pena el esfuerzo de seguir adelante, disfrutarla, apreciarla, sentirla y vivirla. Pocas cosas dan en esta vida tantas emociones como este sublime arte.

Decía mi querido Antoine de Saint-Exupéry que lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua. Frase maravillosa de este gran hombre, escritor, piloto y aventurero de gran fondo humano. Ojalá, y se lo deseo a todos de corazón tengan unas fiestas llenas de paz, de amor, de felicidad y que en nuestro desierto de la vida propia encontremos ese pozo que sea pleno de todo ello. Os lo deseo de todo corazón.

Disfruten de este precioso y emotivo disco grabado por el maestro Jochum en Tokio unos meses después del concierto preparatorio que ofreció en San Florián en el verano de 1982, para mí lo mejor que he podido degustar de este grandioso director de orquesta. Se lo recomiendo, vuelvan a la entrada y saboreen su arte. 

En el concierto de Tokio hay algo más de detalle técnico y perfección, quizá un puntito más de pasión (si pueden ver el vídeo comprobarán la enorme satisfacción del maestro al finalizar el concierto). Jochum emplea la versión de 1890 en la Edición de Leopold Nowak  de 1955. Nos deja una imponente recreación de la obra, absolutamente arrolladora, impulsiva, intensa, sin desvanecimientos, poderosa y profunda. Perfectamente equilibrada en sus partes orquestales y sabiamente desarrollada con un pulso firme, mantenido, sin altibajos, señorial y contundente. Nos deja un Bruckner apasionado, vitalista, profundamente agógico, universal y de altas miras.


Una recreación imponente, monumental, sabia y realmente maravillosa. Una recreación para degustar, gustar, homenajear a su compositor y darse el verdadero gusto de sentar cátedra son humildad aunque son maestría y autoridad.

Muchas gracias querido maestro Jochum. Gracias por tu enorme arte, sabiduría y entrega. Gracias por permitirme celebrar con tu labor estas fiestas.

Que lo disfruten queridos amigos. Sean felices, disfruten de la vida, de su salud, de su familia y de sus seres queridos. Que Dios les bendiga a todos.


Bruckner
Sinfonía nº 8
Eugen Jochum
Bamberger Symphoniker
Versión de 1890 en la Edición de Leopold Nowak  de 1955
Grabación, Tokio, 15 de septiembre de 1982